Hemos hablado de evolución y modelos de negocio, hemos hablado de equipo y liderazgo y ahora vamos a hablar de procesos y procedimientos.

En el momento que realizas lo anterior sino cambias tu forma de trabajar seguirás en el mismo sitio y estado. Si te planteas el bajar de peso y tienes una dieta a seguir y una tabla de ejercicio, pero a la hora de comer comes igual que antes, sin hacer caso a lo que pone la dieta, y a la hora de hacer ejercicio te quedas sentado, la intención es buena pero el resultado no.

Las mejoras y cambios conllevan una nueva forma de trabajar y para ello debemos contar con nuevas herramientas como son técnicas lean, agiles y de automatización de procesos para que el equipo y la empresa no solo tenga la intención, sino que realmente consigan los resultados.

Os cuento un ejemplo, Airb’n’b detectó que en la mayoría de las ciudades siempre se alquilaban los mismos apartamentos y pisos frente a otros que podrían tener mas metros, estar mejor situados, ser más baratos…en definitiva ser mejores que los que siempre se alquilaban. 

El que se alquilaran los mismos les estaba paralizando el crecimiento ya que sólo hay 52 posibles semanas de alquiler de esos pisos y si todos quieren los mismos se limita el número de clientes a esas 52 semanas y esos pisos. Al hacer el estudio detectan que las fotografías que habían incluido los propietarios de las viviendas más alquiladas habían sido hechas por fotógrafos profesionales. En ese momento, la dirección de la empresa decide hacer una prueba piloto en la ciudad de New York, envían a fotógrafos profesionales a un determinado grupo de apartamentos y publican dichas fotos. En una sola semana duplicaron sus ventas en la ciudad de New York lo que les dio pie a establecer una serie de recomendaciones y condiciones a la hora subir fotografías de los apartamentos.

El desarrollar nuevos procedimientos o utilizar nuevas tecnologías no tienen porque conllevar un gasto excesivo ya que como vemos con Airb’n’b el coste de un fotógrafo no es caro si al final se duplican las ventas. Existen muchas soluciones en la actualidad de software libre, de tecnología en la nube, low cost, freemium, etc. que una PYME puede utilizar y que hace que su forma de trabajar sea más productiva y rentable.

Y esto es lo que se llama aceleración empresarial, las startups lo logran porque tienen claro quien es su cliente, le ofrecen un producto de valor, no se diferencian por precio y crecen rápido, conforman un equipo y no una gerencia y un personal,….

Jesús Blanco