El regreso a la normalidad tras la crisis de la COVID 19, ha hecho que muchas empresas vuelvan a abrir sus negocios en su horario habitual o inclusive reabrir después de más de un año cerrado como es el caso de discotecas y pubs. Lo cual ha generado en pocos días el que nos centremos en el presente y cómo reactivar la economía.  Es natural las ganas que tenemos todos los empresarios por volver a retomar nuestros negocios con normalidad pero no hay que olvidar que debemos hacer un alto en el camino y reflexionar sobre lo ocurrido, qué cambios ha supuesto en el mercado y cómo lo ha afrontado mi negocio.

Las crisis pueden surgir por muchos motivos más allá de la COVID 19 y, aunque en ocasiones sean inevitables, sí pueden llevarse a cabo una serie de acciones que mejoren la gestión de las mismas y, sobre todo, reducir las consecuencias negativas que pueda vivir la organización cuando termine esa crisis.

Es para ello fundamental que toda empresa tenga un plan de crisis, es decir, un documento en el que se recojan todos los recursos humanos y materiales necesarios para gestionar la emergencia y no se deje la gestión de la misma al libre albedrío o de la mano de la improvisación, en caso de que surja.

Algunos de los elementos que ha de contener:

  • Condiciones de disparo. Es decir, ante qué situaciones se ha de poner en marcha.
  • La composición del comité de crisis y las funciones que debe realizar cada uno de ellos.
  • La logística necesaria para gestionar la crisis, así como las instrucciones para la instalación del centro de control.
  • El posicionamiento inicial de la empresa ante la crisis (según el tipo que sea).
  • Los especialistas o técnicos que deberán ser consultados en caso de necesidad.
  • Los organismos públicos y administrativos competentes en cada caso y con los que tendremos que mantener el contacto.
  • La relación de posibles aliados para afrontar la crisis.

El plan de crisis debe surgir de la observación, la información y el conocimiento de la empresa y debe implicar a todos los responsables de la empresa (dirección) y directores de equipos, ya que, en este tipo de situación, contar con información buena y fiable es lo más necesario.

Así mismo, es fundamental, una vez terminada la situación de emergencia, el análisis de todo lo acontecido para extraer conclusiones y tener claras las cosas que han funcionado bien y las que no, y aprender y mejorar estas últimas.

El plan de contingencia será el manual que determine la vuelta a la normalidad empresarial una vez terminada la situación de emergencia y, por tanto, garantice el futuro y supervivencia de la organización.

Es una hoja de ruta, el procedimiento y pasos a seguir desde el inicio de la crisis hasta que se concluye, así como la lista de contactos importantes con los que haya que tratar cuando se de una situación así. Todas las crisis son diferentes y con riesgos dispares pero muchas con consecuencias comunes que nos permiten proponer medidas extrapolables.


¿NECESITAS UN EMPUJÓN PARA ACELERAR TU EMPRESA?


Las fases que debe contener un buen plan  para la continuidad del negocio son:

  • Fase 0.  En esta fase determinaremos qué elementos de nuestra empresa van a ser el foco de la mejora de su continuidad
  • Fase 1. Análisis de la organización. Procesos críticos del negocio, sus tiempos necesarios de recuperación, los recursos implicados (humanos y materiales), los tiempos de recuperación de los recursos, y los riesgos a los que se encuentra sometidos.
  • Fase 2. Determinación de la estrategia de continuidad. En esta fase deberemos identificar qué estrategias de recuperación  son las más adecuadas
  • Fase 3. Respuesta a la contingencia. Implantación de las iniciativas identificadas en la fase anterior.

Las situaciones de riesgo que generan una paralización de la actividad empresarial deben contemplarse dentro de la gestión de riesgos. Desde Renovapyme no podemos garantizar que no vuelva a haber una nueva pandemia pero sí conformar tú plan con las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para para garantizar la continuidad de tú negocio.