La estrategia de toda gran empresa tiene que tener claro un objetivo en mente: maximizar el retorno de la inversión. La única manera posible para cumplir este objetivo es con el acceso a las nuevas tecnologías. No solo el acceso, sino el uso de ellas. Te contaremos el cómo y el porqué.
Hemos que tener en cuenta que todo lo que vamos a contar en adelante, no es a corto plazo, sino a largo plazo. El primer paso a dar, es revisar si en nuestro presupuesto de gastos, hemos destinado una parte a invertir en nuevas tecnologías dentro del I+D. Y, en segundo lugar, el factor de la compensación, que no es más que la posibilidad de poder perder dinero durante un tiempo hasta conseguir un posicionamiento adecuado, algo que no todas las empresas se pueden permitir.
Con todo esto aclarado, tenemos que saber ¿Cuáles son las armas para competir como las grandes multinacionales?
- Mejor conocimiento del mercado.
Esta es la principal ventaja con la que tenemos que competir. Nuestro sistema nos debe de permitir, no solo saber más información sobre nuestros productos, sino también conocer las empresas de nuestra competencia.
- Información instantánea.
Para poder tomar mejores decisiones, tenemos que ser capaces de obtener toda esta información de manera eficaz y rápida. De ello dependerá nuestra toma de decisiones.
- Estrategia de diferenciación.
La clave principal está en descubrir qué sabemos hacer mejor y concentrarnos en ello. Esto tiene que ser una peculiaridad únicamente percibida por el consumidor y muy difícilmente igualable por nuestra competencia.
Todo esto sería casi imposible de hacer sin un buen sistema informático que nos permita conocer toda esta información en cuestión de clics. No solo depende el sistema informático, sino de ser capaces de tomar decisiones instantáneas con esos datos.
Actualmente, muy pocas empresas del panorama español, deciden ser capaces de añadir en sus presupuestos, no solo invertir en nuevas tecnologías sino tener una empresa tecnológica como partner.
Para poder competir con otras empresas de nuestra competencia, primero tenemos que cambiar el «chip», invertir en tecnologías de la información, ser capaces de tomar decisiones instantáneas y una vez tengamos esto solucionado, tener un partner tecnológico lo suficientemente cerca para poder continuar creciendo.