Ya parece que se acerca la segunda ola de esta pandemia que nos está dejando «con el culo al aire» a muchas empresas españolas. La situación actual frente a la situación que vivimos en primavera, es que ahora podemos prepararnos mejor que antes. Tras la experiencia vivida en los primeros meses de confinamiento se unen los desarrollos que algunas empresas han realizado para poder realizar el trabajo de una forma más sencilla.
Para prepararnos con más tiempo, tenemos que tener en cuenta al menos 5 factores.
1.- Lo primero y más importante, es poder contar una red VPN que nos permita conectar con seguridad y fiabilidad con todos los miembros del equipo de trabajo.
2.- Aprovecharnos de herramientas sencillas y completas para la gestión empresarial, que nos ayuden a resolver todas las tareas a base de clics. Como ejemplo, tenemos FACTUSEA, un software de gestión de facturas que se ha reconvertido en un sistema ERP. Además, la ventaja de esta herramienta es que está en la nube, por tanto, no es necesario instalar nada en los dispositivos de los empleados.
3.- Incrementar ventas a través del Growth Hacking. No os asustéis, no es nada malo aunque el nombre lo parezca. Estas técnicas, basadas en la analítica, el estudio de tendencias y el comportamiento de los usuarios, facilitan el diseño de productos y servicios con grados de respuesta muy altos por parte de los potenciales clientes.
4.- Aprovechar las tecnologías de desarrollo híbridas que permiten a las pymes, contar con una tienda online y la aplicación por un precio muy reducido y todo en el mismo pack.
5.- Enfocar todos los esfuerzos en los clientes, en el negocio y en la escalabilidad futura aplicando procesos de diseño centrados en el usuario para saber en qué situación se encuentra nuestra organización respecto a la competencia y al mercado, hacia donde se dirige el mercado y qué necesitan realmente nuestros clientes.
Establecer una estrategia digital adaptada a las necesidades propias de la Pyme debe ser el punto de partida para determinar las acciones, inversiones y escenarios del negocio.
Para esto, es fundamental contar con profesionales y especialistas de confianza, que nos faciliten a los profesionales de la empresa su labor para conseguir más negocio.