Las preguntas que todos los negocios locales se están haciendo es ¿Cómo debo operar ahora? ¿Dónde puedo encontrar clientes y fidelizar a los actuales? ¿Cuáles y cómo tengo que hacer para mejorar mis procesos comerciales?
Se están realizando muchas predicciones sobre qué forma tendrá la recuperación económica (U, V, L o W), en qué fecha, cuántos empleos se perderán, cuántos negocios cerrarán, etc., pero pienso que nos olvidamos de la pregunta más importante ¿qué quieren los clientes?
Un negocio funciona, crece y se mantiene muchos años siempre y cuando se adapte a lo que les demandan sus actuales y futuros clientes, y ahora es el momento de volver a preguntarse qué van a querer los clientes para ser el negocio que se lo pueda proporcionar.
De las lecciones más difíciles, que la mayoría de los negocios, han aprendido en los últimos meses ha sido: que no se estaba lo suficientemente preparado para un imprevisto global, un desastre natural, una pandemia, o una crisis sobrevenida que obliga a repensar, adaptarse y actuar lo más rápido posible para superarla. Todo negocio que no se haya hecho las siguientes preguntas, ahora es el momento:
- ¿Cuáles son las principales necesidades, déficit, recursos… que mi entorno local y comunidad necesitan?
- ¿Cuáles son los principales sectores, productos y/o servicios que han demostrado ser esenciales?
- ¿Dónde encaja mi negocio? ¿Qué puede aportar mi Know-How, habilidades, aptitudes, conocimientos… en lo que es esencial para mi comunidad, entorno local, actuales y posibles clientes?
- ¿Qué nuevas habilidades, recursos, herramientas, procesos, … necesito incorporar en mi negocio?
Vamos a darle respuesta a las preguntas anteriores siguiendo una de las muchas metodologías que se pueden utilizar.
Lo primero es analizar que ha sido esencial, que necesidades se han demandado o se están demandando, que están buscando o necesitan los posibles clientes, y hay que detectar que es una moda frente a lo que se va a convertir en una tendencia. Para ellos buscaremos en Google Trends aquellos problemas o necesidades que tienen los posibles y actuales clientes.
Todas aquellas búsquedas que se mantienen posteriormente a los periodos de cuarenta se están convirtiendo en tendencias por lo que hay que pensar en desarrollar soluciones porque hay clientes para ello. Esto nos lleva a otras preguntas del tipo:
- ¿Se demanda sólo a nivel local o también existen otros lugares (provincial, regional, nacional y/o internacionalmente)?
- ¿Prefieren comprar virtual o presencialmente? ¿o una solución mixta?
- ¿Tengo posibilidades de trabajar local pero suministrar a cualquier parte del mundo? ¿busco empresas de distribución?¿colaboro con otras empresas?¿busco socios locales de otras zonas e intercambiamos “cromos” (clientes, productos, servicios,…) para ganar todos?
- Etc.
Si nos plantemos convertirnos en una empresa local-internacional, otra de las herramientas que Google ha lanzado para ayudar a los negocios locales es Rising Retail Categories. Actualmente está en pruebas para Australia, Brazil, Francia, Reino Unido, E.E.U.U., Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Suecia y Turquía, pero las tendencias y búsquedas de esos países (en pruebas) me abre un abanico para poder alcanzar nuevos clientes y ofrecer aquellos productos que se están demandando.
Si queremos saber cuáles son los términos de búsqueda, palabras, frases,…por los que buscan los posibles clientes para aumentar nuestras posibilidades de posicionamiento de nuestra web y aparecer en los primeros lugares, Answer the public y Google Ads Keyword Planner son una buena opción.
Y si tenemos redes sociales de nuestro negocio, que mejor herramienta que preguntar a nuestra comunidad sobre que piensan, sobre sus problemas, sus necesidades, cómo quieren mejorar su vida, que buscan y no encuentran.
Cuanta más información se recopile más opciones tendrás de determinar si una idea de negocio es viable o no.
Y no olvidemos, que la historia se repite. El ser humano ha pasado por distintos tipos de crisis en toda su historia y en la gran mayoría existen una serie de eventos, soluciones, características y acciones que aquellos negocios emulan les ayuda a superarlas.