Desde que se decretó el Estado de Alarma a causa de la Covid-19 son miles los artículos, publicaciones, investigaciones, que han puesto de manifiesto la brecha económica a nivel mundial que va a suponer, lo cual ha causado en muchos sectores pesimismo, incertidumbre y miedo y lo que es peor, un sentimiento de derrota asumidos por muchos empresarios/as que les impide pensar opciones de superación. En ningún caso pretendo afirmar que no exista dicha crisis, pero no creéis que este enfoque envuelto únicamente en alarmismo causa suicidios empresariales, ¿Qué tal si planteamos la existencia de la crisis pero acompañada de orientaciones, estrategias, herramientas para poder superarlas?

La covid que para muchos ha resultado ser la causa de la pérdida de su negocio para otros ha supuesto el empuje al crecimiento empresarial y es aquí donde debemos detenernos y preguntarnos ¿Por qué?

Una situación de crisis es una disrupción, una dificultad que nos obliga a salir de nuestra zona de confort y este punto de inflexión nos da dos opciones:

  1. Paralización, miedo y frustración.
  2. Evaluar el presente y desarrollar nuevas capacidades y habilidades ante los desafíos.

¿Cómo podemos afrontar las crisis?

DEFINE ESTRATEGIAS, EMPRENDE E INNOVA

  1. Analiza la situación del entorno, a través de herramientas como pueden ser una matriz DAFO. El objetivo principal de los DAFO es, a nivel interno, convertir las debilidades en fortalezas a través del desarrollo de las capacidades del equipo humano, inversiones, etc. Los elementos externos, amenazas,  transformarlas en oportunidades a través de una reorientación de planes estratégicos. Por último, se debe posicionar las fortalezas en oportunidades para poder generar propuestas de valor, nuevos productos, nuevos servicios.
  • Explora: Busca nuevas oportunidades de negocio en aquellos espacios que todavía no han sido explotados por el comercio, procura no entrar en un mercado competitivo que te obligue a ser el más barato o tener que ofrecer una alta calidad que implique una gran inversión. Se trata de marcar la diferencia, ofrecer productos y servicios que los clientes demandan y aun no disponen de oferta o en su defecto ésta sea insuficiente.
  • Desarrolla nuevas propuestas de valor, para ello te propongo la metodología Design Thinking, que permite generar ideas innovadoras uniendo tres elementos básicos, viabilidad del negocio, los deseos de las personas y la viabilidad de la tecnología.
  • Flexibiliza la empresa, Lean StartUP. Es un método científico para enseñar a crear negocios que combina aprendizaje basado en tres componentes:
  • Business Canvas (Lienzo de modelos de negocios). Es la forma en la que una empresa crea valor por sí misma,  de un modo sostenible y escalable,  a través de los productos y servicios que ofrece a sus clientes. Para esto se propone dar respuesta a las siguientes preguntas:
    • ¿Quién es nuestro cliente? ¿Cuál es su necesidad?
    • ¿Cuál es nuestra propuesta de valor? ¿Qué tenemos que a nuestro cliente le puede venir bien? ¿Qué podemos ofrecer a esa necesidad?
    • ¿Cuál es el canal de comunicación/ distribución a usar? ¿Cuál es la estrategia de captura, fidelización que vamos a usar?
    • ¿Cómo infiere a nuestros ingresos?
    • ¿Qué recursos vamos a usar para llevar a cabo nuestra propuesta de valor? ¿Qué actividades claves son las que se van a llevar a cabo?
    • Búsqueda de alianzas con socios, con conectores, etc. ¿Qué personas/alianzas nos puedan ayudar a ofrecer esas propuestas de valor?
    • Y por último,  ¿Cómo infiere todo esto a nuestros costes?
  • Customer Develeopment Model (Modelo de desarrollo de clientes). Lo más importante del modelo de desarrollo de clientes es no dejar de escuchar a tus consumidores. No es viable ejecutar un producto que nadie quiere comprar, hay que basar el modelo de negocio en aquello que el cliente está dispuesto a adquirir bien sea por necesidad o deseo.
  • Metodologías Agiles es la alternativa a los modelos de gestión tradicionales, proporcionando rapidez y flexibilidad al desarrollo de proyectos reduciendo los costes e incrementando su productividad.
  • Transformación digital. Incorpora tecnología al servicio de la empresa que permitan flexibilizar y acelerar nuestra adaptación al cambio.

En resumen se trata de buscar nuestra estrategia en capturas de oportunidad, desarrollando modelos de negocios flexibles y adaptables e impulsando la motivación. Fomentar la simplificación de los procesos operativos poniendo al cliente siempre como centro de la actividad e implementar aquellas herramientas digitales necesarias para la consecución de los objetivos de la organización. En el mismo orden de prioridades será  enfocarse en el desarrollo de las personas como base de los equipos de alto rendimiento.

Y es que como decía Albert Einstein “Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Hannaa Barrientos
Hannaa Barrientos