Como bien sabemos, los zorros son la pesadilla número 1 de los granjeros de pollos. Es el animal más devastador para cualquier granjero de pollos, entran en la granja y pueden matar a más del 50% de las gallinas en un abrir y cerrar de ojos.

El zorro es un animal astuto e inteligente enemigo. El zorro es persistente y aprende rápidamente. Un zorro nunca se dará por vencido. La mayoría de ataques de los zorros son a primera hora de la mañana o por la noche aunque también hay conocimientos de ataques durante el día.

Si bien traducimos esto al mundo empresarial, podemos decir que los hackers son los zorros y las empresas somos sus gallinas. Podemos decir que un ataque de un zorro (hacker) es bastante devastador para una empresa. Pueden «matar» o dejar sin poder usar al 50% de los equipos de trabajo en muy poco tiempo. En cuanto a la forma de trabajar de estos hackers, es igual que la del zorro. Un hacker es persistente, aprende rápido, nunca se da por vencido y la mayoría de ataques son nocturnos o tempraneros, aunque se dan muchos casos durante el día, pero el trabajo duro de aprendizaje ha sido nocturno.

Empresas de desarrollo de software

Igual pasa con las empresas de software. Actualmente, las empresas de software, aprenden de sus clientes cada vez más, durante el día, la noche o la mañana.

Existen empresas de desarrollo de software con un cliente muy específico, dedicados al 100% a un sector. Imaginemos una empresa dedicada a desarrollo de software para el sector de la construcción. Esta empresa de desarrollo, podrá analizar y sacar conclusiones aprendidas de los datos o la información que han introducido sus clientes. Un ejemplo: empresas de la construcción en la Costa del Sol, conocen cuales son los distribuidores o polveros de material más baratos, en qué lugares de la Costa del Sol se construye más, etc. y puede usar esta información como argumentos de venta para otras empresas del sector incluso la competencia.

Luego existen empresas de desarrollos horizontales que no son más que empresas que desarrollan software para cualquier tipo de negocio. Este tipo de empresas tienen como objetivo, captar el mayor número de diferentes clientes posible, de manera que no podrán usar como argumento de ventas, la información aprendida por un sector específico.

Y tú, ¿dejarías tus gallinas a cargo de un zorro?

José Alberto Rodríguez