Vamos a empezar a explicar, lo que NO es la digitalización de empresas para de esta manera comprenderlo mejor.
- Digitalización NO es marketing digital
- Digitalización NO es tener una tienda online
- Digitalización NO es montar un CRM
- Digitalización NO es informatizar uno o todos los procesos de la empresa
- Digitalización NO es estar en Redes Sociales
El concepto de digitalización de las empresas cada vez está más en boca de grandes directivos de empresas. En mi forma de verlo, es el concepto de la 4ª revolución industrial que estamos viviendo.
Uno de los aspectos claves de la nueva era empresarial, es el uso de datos que cada vez es más frecuente y se está abriendo paso, con alguna que otra dificultad. Esto nos ayuda a poder optimizar los procesos y a su vez, ser más eficientes con todas las tareas desarrolladas.
Podemos decir, que la digitalización empresarial es el uso de los datos y los recursos tecnológicos en la estrategia de un negocio, de manera que se generen nuevos procesos de trabajo, enfocados a la automatización, innovación y a la mejora en la relación con los empleados y los clientes.
¿Porqué es importante la digitalización para la supervivencia de tu empresa?
En estos momentos, la digitalización de las empresas es una necesidad para la supervivencia.
La transformación digital no es un proceso solo de las empresas, sino que puede ofrecerse en cualquier otro ámbito como por ejemplo: en la administración pública o en una familia. El proceso digital es importante para todos los sectores a nivel global y se trata de una NECESIDAD.
Puntos clave para la digitalización de una empresa
- El cliente
La parte más básica de la digitalización es que los clientes han tomado el rumbo hacia las redes sociales. Ahora el cliente, tiene más acceso a la información a través de redes sociales. Como primer punto clave es el uso de los perfiles profesionales de las Redes Sociales y de la misma manera los perfiles de Páginas de empresa. - Los empleados
Si aún vetas el acceso a Redes Sociales a los empleados, esto es un claro síntoma del rechazo de su cultura hacia la digitalización. Hay que dar ejemplo, hágalo usted mismo y sus empleados le seguirán. - Proceso a medio y largo plazo
No tengas prisa con la digitalización. Recuerda que la digitalización de una empresa NO termina nunca. El mundo cambia, hoy las personas hacemos una cosa y mañana otra cosa. - El presupuesto
Todo proceso de cambio en la empresa, requiere de una inversión tanto de capital como de personal. Es cuestión de prioridades y la digitalización debe ser una de ellas.
Si no comienzas ahora, quizás no puedas hacerlo más adelante porque hayas quebrado.