Estos días históricos van a cambiar conciencias, mentalidades, hábitos y estilos de vida. Si eres emprendedor/a, autónom@ o empresari@ este gran parón debe servirte para reflexionar ya que esta gran prueba de teletrabajo o valoración de la rentabilidad de tu negocio, deberías tener un cash-flow (ahorro) al menos de 6 meses para afrontar situaciones difíciles como estas, van a afectarte de una manera u otra durante y después del CORONAVIRUS.
- Puede que tengas proveedores de China o de otras partes del mundo y se están retrasando o han retrasado en las entregas, a lo mejor deberías haber diversificado la producción.
- Puede que te quedes conforme con la estacionalidad de ventas de tu negocio y esperabas subir ventas después de Semana Santa como siempre ocurre todos los años, a lo mejor deberías haber buscado otros clientes, trabajado otras zonas o contar con otra cartera de productos que tuvieran otra estacionalidad.
- Puede que la estructura de tu empresa (local, stock, equipos, vehículos,…) va a suponerte un gasto enorme estos meses y los ingresos no van a ser los que esperabas, a lo mejor deberías haber optado por soluciones flexibles como renting, leasing, teletrabajo, coworking, etc. para convertir costes fijos en variables.
- Puede que lleves trabajando de la misma manera y forma porque así lo habéis hecho siempre, pero con la situación actual no funciona, a lo mejor deberías haber pensado en introducir procesos y procedimientos nuevos a provechando las nuevas tecnologías y la transformación digital.
- Puede que sin ti la empresa no funciona porque eres su alma y quien se encarga de organizar, gestionar y controlar a tu equipo y esta situación lo reafirma sin ti la empresa no funciona y se encuentra paralizada porque tu estas bloqueado en tu casa, a lo mejor deberías haber planteado una estructura flexible y delegada que permita que dicha gestión haga que la empresa funcione incluso sin ti.
Podría seguir sumando “Puede” y “A lo mejor” de todas las circunstancias que se están y van a dar en los próximos meses, pero lo importante no es pensar lo que podrías haber hecho, ya que eso no tiene solución, sino pensar en que vas a hacer hoy para enfrentarte a crisis como la que está sucediendo.
A lo mejor piensas que es complicado enfrentarse a algo que es inesperado, sin aviso y difícil de prever, eso es cierto, pero hacer lo mismo que has hecho siempre seguramente no te ha servido y ahora menos aún. Como dice el dicho “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Las soluciones pasan por estar continuamente revisando y valorando tu modelo de negocio, estos 15 días y los próximos 9 meses te están dando una nueva oportunidad para hacerlo.
Jesús Blanco